Contentidos

¿Es normal tener dolor durante el sexo?
Pues definitivamente NO, el sexo no debería ser doloroso. Aquéllos a los que la penetración les resulte dolorosa pueden consultar, al médico, al sexólogo-psicólogo y al fisioterapeuta de suelo pélvico.
¿Qué lleva a una persona a asumir ese dolor perpetuado?
Nos dice Olga que puede ser por miedo a perder la pareja, por vergüenza a contarlo a alguien, ni siquiera a la propia pareja, por no sentirse «raro»(si esto todo el mundo lo hace no seré yo la rara…)
¿Es motivo frecuente de consulta el dolor en las relaciones?
La gente no consulta directamente por el dolor, pero sí por sus consecuencias. Surge en consulta como la causa que origina la inapetencia sexual, la falta de deseo y una líbido por los suelos. Claro, si duele cada vez y no se pasa, llega un momento en el que ya ni te apetecen las relaciones sexuales y se evitan.
¿Tratamiento individual o en pareja?
Olga Casado nos explica que es muy positivo trabajar la sexualidad en pareja. Mucha gente siente alivio al poder hablar de aquéllo que estaba oculto en su mente y que realmente ha podido sacar y expresar con la psicóloga.
Hay cosas que hay que trabajar de forma individual, pero considera Olga muy bueno incorporar alguna sesión en pareja para entender y abordar este problema.
¿Dolor en las relaciones en el sexo masculino?
Pues sí, igualmente pueden presentar bloqueos emocionales y por causa física, como la fimosis, que si no se soluciona médicamente, degenera en desequilibrios emocionales que afectan personalmente y a la relación en pareja.
Puede ocurrir por enfermedades, operaciones…, como ocurre en la mujer, tras cirugías como la histerectomía, tras una cicatriz de episiotomía, tumores…
Nos cuenta Olga que también existe dolor por exceso de relaciones, con molestias por irritación y escozor.
Llamamiento al trabajo entre varios compañeros para abordar el dolor en las relaciones. Saber a quién derivar es fundamental.
Deja una respuesta